Foro Empresarial: Repensando un futuro común

Como cada año, en el marco del Programa AL-Invest 5.0, se realizará el “Foro Empresarial América Latina y el Caribe – Unión Europea: Repensando un futuro común”, un espacio en el que el sector empresarial de ambas regiones tiene la oportunidad de emitir una opinión conjunta sobre los temas prioritarios para fortalecer su integración, a partir de los lazos multidimensionales que se han creado.

Este foro busca generar debate sobre la actual coyuntura de crisis sanitaria y económica generada por la Pandemia Covid-19, orientada a resolver los problemas económicos y sociales de corto plazo en desmedro de la visión de integración de mediano y largo plazo, de forma tal que se contribuya al futuro de la relación entre la Unión Europea y Latinoamérica, a través de un intercambio rico de opiniones sobre los desafíos que presenta la situación actual causada por el Covid-19 y sobre cuáles podrían ser las oportunidades para las empresas, de forma particular pero no exclusiva de las Pymes, tanto europeas como latinoamericanas y caribeñas. El evento se convierte en un espacio propicio para replantear las propuestas de políticas públicas para el desarrollo sostenible e integración de ambas regiones y conocer la voz del sector privado en esta materia.

  • FECHA: 10 de noviembre de 2020
  • HORARIO: de 10:00 a 13:00 (hora boliviana)
  • ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?: Instituciones ejecutoras del Programa AL-Invest 5.0 y otros programas de apoyo al sector privado financiados por la UE e invitados especiales de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

PANELES DE DISCUSIÓN

Panel 1: Visión estratégica para el futuro de la relación UE – LA y Caribehacia el relanzamiento económico post COVID-19

Un nuevo escenario está en proceso de construcción que influirá en la relación de las dos regiones. La Comisión Europea, que inició su gestión a finales de 2019, ha puesto sobre la mesa temas que son trascendentales para comprender el relacionamiento con otras regiones y países. Se buscará discutir sobre los nuevos escenarios y los nuevos elementos necesarios para reforzar la relación entre la Unión Europea y América Latina. Se contará con algunos participantes del Caribe, que son actores fundamentales en la relación UE-LAC.

Panel 2: Retos y oportunidades para el sector privado de ambas regiones en temas de comercio, inversiones e intercambio tecnológico

La actual coyuntura tendiente a resolver los problemas de salud y economía primero en el nivel nacional, que pone en duda la vigencia del multilateralismo y la integración regional y las cadenas mundiales de valor, se agrava. Es innegable que la crisis económica mundial sin precedentes, con tasas de decrecimiento que podrían bordear el 10%, trae consigo problemas reales para el sector privado que sufre por un freno real en las actividades y es testigo de la desestructuración de las cadenas de valor. Este panorama complicado podría, sin embargo, presentar nuevas oportunidades, tales como las negociaciones bilaterales de acuerdos comerciales, la identificación de nuevos aliados de distintos tamaños y la gestación de nuevos modelos de negocios con productos y servicios innovadores.

En el panel se analizarán las oportunidades de la vinculación empresarial UE-LAC, en términos del comercio propiamente dicho, las inversiones, la transferencia de tecnología y conocimientos, las exportaciones de servicios, entre otros.

Panel 3: Oportunidades para la cooperación birregional en el ámbito de la digitalización de la economía verde y la sostenibilidad

En la coyuntura Covid-19 se viene acuñando un concepto a partir de las reflexiones del World Economic Forum,“The Great Reset”, haciendo alusión a la importancia de tener una nueva forma de encarar las actividades económicas con una base más verde y sostenible. La crisis climática, que no se detuvo a pesar del lock-down de la economía mundial, requiere tomar acciones drásticas respecto al calentamiento global, tales como el tránsito a la “carbono neutralidad”, las energías alternativas, el uso eficiente del agua y la adecuada gestión de los residuos. Este tránsito, hacia un cambio en la forma de vida, no se puede lograr si no se implementan nuevas tecnologías basadas en la innovación y principalmente en la digitalización. Por ello se abren nuevas oportunidades para un intercambio de conocimientos, tecnología, capitales de inversión y cooperación para que las dos regiones, LAC y UE, enfrenten de forma conjunta estos desafíos.

La desmaterialización de los productos en la era digital, la industria 4.0, los canales virtuales de venta de productos que simplifican la logística y los negocios verdes brindan un sinnúmero de oportunidades que deben materializarse, sobre todo en beneficio de las PyMEs. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: